La denominación de origen Montsant nace en 2001 integrada por municipios y bodegas que formaban la subzona Falset incluida en la DO Tarragona y desde su nacimiento ha protagonizado un crecimiento espectacular.
Recibe su nombre del macizo rocoso del Montsant y tiene inscritas unas 2.000ha de viña que se encuentran entre 200 y 700m de altura sobre el nivel del mar. La zona tiene una forma de herradura alrededor de la DOQ Priorat y se extiende por 16 municipios del Priorat y la Ribera d’Ebre.
El clima mediterráneo, al encontrarse prácticamente aislado del mar se convierte en un clima continental con amplias oscilaciones térmicas entre el día y la noche. La orografía abrupta hace que se encuentren infinidad de microclimas que hacen que cada parcela tenga unas características especiales.
Las viñas son en su mayoría garnachas blancas y negras, cariñena y macabeo, aunque también aparecen variedades como el tempranillo y afrancesadas como cabernet, merlot o syrah, que hoy están en una cierta recesión. La mayoría son viñas centenarias que han visto el paso del tiempo entre generaciones, con una producción escasa. Hoy, estas retorcidas cepas adquieren un alto valor vinícola.
Los vinos más comunes son los negros, con un 90% de la producción y en especial de garnacha y cariñena (que se conoce en la zona como samsó). También hay una amplia tradición en esta zona de vinos generosos: dulces, rancios y mistelas.
Aunque en un inicio se ligó su comercialización a los vinos del Priorat, ahora los vinos de la DO Montsant tienen una personalidad propia y algunos de ellos se han convertido en auténticos iconos de los vinos catalanes, como el Teixar de Vinyes Domènech que ostenta la prestigiosa denominación de Vino de Finca. También aquí las cooperativas han realizado una tarea impresionante: Capçanes, El Masroig, Ulldemolins y Cornudella son los cuatro pilares de la DO Montsant.